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Durante el 2015 y el 2016, Colombia expidió los DUR, Decretos Únicos Reglamentarios, también conocidos como decretos compilatorios, con el fin de hacer parte de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo. La exigencia del órgano internacional permitió que en el país se hiciera una estructuración de la normatividad vigente, dando unidad, coherencia y coordinación a las diversas normas que deben ser tenidas en cuenta por los distintos sectores de la economía nacional.

OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.  Instancia que establece los parámetros de buen gobierno y fomenta la implementación de buenas prácticas para consolidar el desarrollo económico y social de las naciones.

Pertenecer a esta Organización, tiene la connotación de hacer parte de un “selecto club” donde sus socios deben someterse a una evaluación bajo los estándares más rigurosos. Por ello, para ingresar, cada país debe cumplir con diversos parámetros y exigencias, relacionados con temas como: Manejo ambiental, químicos, gobierno corporativo de empresas públicas, comercio, asuntos fiscales, empleo, seguridad social, protección a la actividad sindical, política anticorrupción, mercados financieros, desarrollo territorial, educación, salud, agricultura, etc., mientras que recibe asesoría sobre políticas públicas.

Para Colombia, uno de los aspectos más relevantes desde donde debía trabajar, era la unificación normativa, considerando que para la OCDE es clave la estructura regulatoria de un país, era indispensable hacer los ajustes necesarios para darle coherencia y coordinación.

A  este último punto obedeció la expedición de los DUR, en donde, se unieron  en un solo cuerpo normativo, las disposiciones aplicables a los distintos sectores que se encontraban dispersas en infinidad de decretos regulatorios, así como su consabida repetición y además de contemplar normas, que aunque figuraban vigentes, no se aplicaban o resultaban obsoletas por el tiempo que habían permanecido en el ordenamiento jurídico totalmente inactivas, condición que no podía garantizar una verdadera seguridad jurídica, máxime si se tiene  en cuenta que la normatividad se considera un activo económico de un país, con amplia incidencia en su competitividad, por lo que tiene que ser clara, suficiente y coordinada, para que los actores económicos no se confundan y exista eficiencia en los mercados.

Dentro de los mismos considerando de los diferentes DUR se argumenta el valor de la eficiencia regulatoria en los siguientes enunciados:

 

“Que la producción normativa ocupa un espacio central en la implementación de políticas públicas, siendo el medio a través del cual se estructuran los instrumentos jurídicos que materializan en gran parte las decisiones del Estado”.

“Que la racionalización y simplificación del ordenamiento jurídico es una de las principales herramientas para asegurar la eficiencia económica y social del sistema legal y para afianzar la seguridad jurídica”.

“Que la racionalización y simplificación del ordenamiento jurídico es una de las principales herramientas para asegurar la eficiencia económica y social del sistema legal y para afianzar la seguridad jurídica”.

No obstante, los decretos únicos reglamentarios o decretos compilatorios, continúan representando hoy un reto para la gestión normativa de las organizaciones, debido a una mayor complejidad en el entendimiento de su codificación, la cual es más voluminosa que la normatividad que los precedía, generando así errores en el proceso de identificación, citación y aplicación de los mismos. Es por esto que Arion comparte una breve explicación de cómo están conformados actualmente los Decretos Únicos Reglamentarios, DUR, en Colombia, el listado de los decretos existentes a la fecha y los sectores a los que pertenecen.

ESTRUCTURA DE LOS DUR

Los DUR están conformados por libros, partes, títulos, capítulos y secciones y en algunos casos, subsecciones.

Una breve explicación de lo que es cada categoría

El libro

Es la primera gran categoría en la estructura de los Decretos Únicos Reglamen-tarios. A través de éste se separan los grandes temas de cada sector.

Las partes

Cada libro está dividido en partes, que representan una segunda categoría de subdivisión.

Los títulos

Así como los libros, se dividen en partes, las partes, a su vez, se dividen en “títulos”. Estos corresponden a los subtemas que componen cada parte.

Los capítulos

Son subtemas de los títulos.

Las secciones

Las secciones

Son las subdivisiones de los capítulos y desarrollan el contenido de los mismos. No todos los capítulos tienen secciones y también hay secciones que tienen subsecciones.

Los artículos

Son las unidades básicas del decreto y en realidad es lo que consultamos para conocer las disposiciones de cada tema.

Un artículo está conformado por las cifras que determinan cada una de las estructuras mencionadas, así: DUR 1076 de 2015 del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible:

EJEMPLO

ARTÍCULO    2.2.1.1.3.1. Clases de aprovechamiento forestal.

 

2. Corresponde al número del Libro. Régimen Reglamentario del Sector Ambiente
2. Corresponde al número de la Parte. Reglamentaciones.
1. Corresponde al número del Título. Biodiversidad
1. Corresponde al número del Capítulo. Flora silvestre
3. Corresponde al número de la Sección. Clases de Aprovechamiento Forestal
1. Corresponde al número del artículo dentro de la sección.

No obstante, estos gigantes normativos presentan una mayor complejidad en su entendimiento debido a su voluminosa codificación, pues anteriormente era más fácil referirse, por ejemplo, artículo 4 de determinado decreto que no a un artículo 2.2.10.1.2.5. de un DUR.

DECRETOS ÚNICOS REGLAMENTARIOS

SECTOR

NORMATIVIDAD

DECRETO

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

Decreto Compilado

SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Decreto Compilado

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Decreto Compilado

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES

Decreto Compilado

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Decreto Compilado

ADMINISTRATIVO DEL INTERIOR

Decreto Compilado

RELACIONES EXTERIORES

Decreto Compilado

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Decreto Compilado

JUSTICIA Y DEL DERECHO

Decreto Compilado

ADMINISTRATIVO DE DEFENSA

Decreto Compilado

ADMINISTRATIVO AGROPECUARIO, PESQUERO Y DE DESARROLLO RURAL

Decreto Compilado

TRABAJO

Decreto Compilado