Seleccionar página

¡Hoy se conmemora el Día Mundial del Reciclaje y aunque en los últimos años hemos visto un sin número de campañas que promueven esta estrategia, como consecuencia tal vez, de las dificultades a las que hoy nos enfrentamos como sociedad debido a los reducidos espacios para la disposición de desechos, nunca serán escasos los esfuerzos que se hagan para continuar generando conciencia en el mundo, sobre la importancia de reciclar!

Para el año 2018 en Colombia, por ejemplo, (según cifras del DANE) generamos 24,85 millones de toneladas de residuos sólidos y productos residuales derivados de los procesos de producción, consumo y acumulación, pero solo el 48,8%, es decir 12,1 millones de toneladas fueron aprovechadas.

El reciclaje no es un asunto para nada nuevo… Pero estamos seguros, sí es un asunto que ha tomado mayor conciencia, en especial, entre la población más joven. Por eso desde Arión queremos contarte cuáles han sido esos hitos históricos que han evolucionado, hasta permitirnos conocer claramente el significado del reciclaje no solo como definición, sino como proceso al que estamos llamados todos a contribuir, y hacerte la invitación a que sigas separando y disponiendo correctamente tus residuos, para que puedan convertirse en materia prima para la creación de otros productos, mientras reducimos nuestra huella ecológica.

Hitos históricos:

  • Año 500 A.C: Reporte del primer basurero municipal en la historia occidental, establecido por los griegos, a una milla fuera de las murallas de la ciudad de Atenas.
  • Año 1031: Al parecer el origen del reciclaje, se dio en Japón, con la reutilización de papel (hay quienes afirman que ésta actividad ya se realizaba con anterioridad en China).
  • Año 1776: Durante la guerra de Independencia de Estados Unidos se reutilizaron materiales como metales, papel y telas.
  • Época Victoriana (1837-1901): Aparecen en Inglaterra los primeros recicladores profesionales de polvo y cenizas domésticas como consecuencia de las quemas dentro de los hogares, con los cuales se sirven como materia prima la industrias ladrillera y como abono, la industria agrícola.
  • Año 1904: En las ciudades de Chicago y Cleveland se comienzan operaciones de reciclaje de aluminio.
  • Año 1970: Creación de la cinta o banda Moebius (Gary Anderson) con la que se diseñó el símbolo del reciclaje y que ha permitido identificar la estrategia a nivel mundial.
  • En la actualidad, el reciclaje hace parte de un proceso de responsabilidad social y ambiental con respecto a los residuos que como individuos generamos y que está inmerso en las llamadas 3R de la sustentabilidad: Reducir, Reciclar, Reutilizar. O las que ya los expertos determinan como 5R, en donde el principal poder está en la toma de decisiones: Repensar y rechazar.

Fuentes: wwwf.org.co
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/ambientales/cuentas_ambientales/cuentas-residuos/Bt-Cuenta-residuos-2018p.pdf