Seleccionar página

Al entrar al aplicativo:

Se encontrarán en el barra lateral, dentro de cada modulo, la sección de Derogadas:

Al  ingresar, se verá al lado derecho la matriz de normas derogadas, en la cual su primera columna se identifca el tipo de derogación: Derogada (derogatoria expresa), Temporal, y Derogatoria Tacita; el resto de la matriz es acorde al módulo principal al igual que el sistema de filtros que se encuentra a mano izquierda.

Más información sobre la derogatoria:

El universo normativo colombiano esta en constante cambio, donde las leyes, decretos, resoluciones y demás disposiciones normativas pueden cambiar total o parcialmente, así como perder su vigencia. Una de las figuras más recurrentes es la derogación expresa, es decir, cuando una norma pierde su vigencia porque una nueva normatividad regula un tema igual o similar ,y de forma expresa, en su cuerpo normativo, establece que la anterior norma pierde vigencia total o parcialmente.

Sin embargo, la derogatoria expresa no es la única forma por medio del cual una norma puede perder su vigencia, también se pueden dar los siguientes casos:

  1. Que sea una norma cuya vigencia tenga una fecha estipulada para la terminación de su vigencia. TEMPORAL
  2. Que exista otra norma vigente que haya sido expedida de manera posterior y que regule la misma temática; pero en este caso no se menciona de forma expresa la perdida de vigencia de la norma anterior (Duplicidad), porque es una norma obsoleta debido a un cambio fáctico(Obsolescencia) o porque estaba sujeta a la actuación de alguna entidad (Condicionada). A estos casos se les conoce como DEROGATORIA TÁCITA.

Algunos ejemplos de lo anterior:

Circular Externa 18 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio del Trabajo y Departamento Administrativo de la Función Pública, Acciones de contención ante el COVID-19 y la prevención de enfermedades asociadas al primer pico epidemiológico de enfermedades respiratorias.: Derogada tácitamente, bajo el criterio de depuración normativa por duplicidad, toda vez que las normas vigentes al respecto son El Protocolo de la Resolución 777 y la Directiva Presidencial 2 de 2020.

Circular 11 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Recomendaciones para la Contención de la Epidemia por el nuevo Coronavirus (Covid-19) en los sitios y eventos de alta afluencia de personas: Derogada tácitamente bajo el criterio de depuración normativa por obsolescencia.

Decreto 637 de 2020 de la Presidencia de la República, Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional, Derogada tácitamente, bajo el criterio de depuración normativa por agotamiento del plazo o norma transitoria.