Seleccionar página

Como consecuencia de las diferentes cuarentenas y restricciones a la movilidad que se han presentado en el país desde marzo de 2020, el trabajo en casa se ha convertido en la normalidad de un porcentaje significativo de la población productiva del país. Es por esto que, por iniciativa del gobierno nacional, se tramitó lo que hoy es la Ley 2088 de 2021 “Por la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones”.

De la Ley 2088 de 2021 resalta la protección a la estabilidad laboral, en el sentido que se busca la protección de los derechos laborales de los trabajadores, independiente de su ubicación física al momento de laborar. Los puntos fundamentales de la Ley son los siguientes:

  • Se siguen manteniendo las mismas condiciones laborales en relación a derechos, garantías, jornada laboral, trabajo nocturno, horas extras, dominicales y festivos. La jornada laboral seguirá siendo de 8 horas diarias y 48 semanales.
  • Se establece el derecho a la desconexión. Este derecho implica que durante el tiempo fuera de la jornada laboral, de descanso, permisos, vacaciones, feriados y licencias, el empleador no podrá formular órdenes o requerimientos.
  • A los trabajadores que devenguen menos de 2 SMLMV, tendrán derecho al auxilio de conectividad mientras se este trabajando en casa, en reemplazo del auxilio de transporte.

Es muy importante que tanto las empresas, como los trabajadores, están pendientes de los decretos o resoluciones que vayan a regular este tema. Incumplir con esta normatividad podría acarrear graves consecuencias tanto económicas, políticas y social. Para mantenerte al tanto de la regulación del trabajo en casa, usa ARION: https://arion.com.co/form2

Para conocer el texto completo de la ley, puedes ingresar a: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=162970