Seleccionar página

Con la ley 2173 de 2021, y a partir de 2023, todas las medianas y grandes empresas deberán desarrollar un programa de siembra en las zonas establecidas, con mínimo dos árboles por cada uno de sus empleados. Las entidades territoriales deberán destinar un porcentaje del territorio municipal para esta actividad, ahora llamadas «Áreas de vida». Se pretende promover el manejo y mantenimiento de especies de árboles nativos plantados con la participación y trabajo conjunto de empresas, entidades y la ciudadanía en general.

También se expedirá el certificado Siembra vida buen ciudadano, como prueba de cumplimiento por plantar árboles en el territorio nacional. El reconocimiento supone la posibilidad de acceder a beneficios como descuento hasta del 10 % en el costo de la matrícula en instituciones de educación superior oficiales; 10 % de descuento en el valor a cancelar por el trámite de apostilla o legalización de documentos; 10 % menos en el valor de expedición del certificado de tradición y libertad de inmuebles y hasta descuento del 5 % en el valor del servicio público domiciliario que elija el ciudadano.

Dentro de los próximos 6 meses será expedida la reglamentación técnica por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.