Seleccionar página

A inicios del mes de junio de 2022, el Gobierno Nacional público la «Guía Nacional Para la Adecuada Separación de Residuos Sólidos 2022». El objetivo del documento es brindar una herramienta práctica para los hogares, empresas y entidades del estado. Se busca que los residuos sean gestionados adecuadamente de forma fácil, rápida y sencilla, relacionado con el proceso de clasificación de los residuos sólidos según el Código de Colores presentado por el Gobierno colombiano.

A la fecha, se reportan avances en el número de municipios y ciudades con esquema de aprovechamiento; en mas de 200 ciudades se han reportado toneladas de material reciclado. Así mismo, se cuenta con el incentivo al aprovechamiento y tratamiento que, busca desincentivar la disposición final en pro de darle valor agregado a los residuos. Por otra parte, se reporta un incremento en el porcentaje de reciclaje, que pasó de un 7,4 % en 2016 a 11,8 % en 2019 según cifras del DANE. Esto también se ve reflejado en la formalización de los recicladores de oficio con un importante aprovechamiento de materiales.

Es importante que los municipios, las empresas de servicios públicos y las organizaciones de recicladores la apropien para hacer pedagogía frente a la ciudadanía y así incrementar aún más los niveles de reciclaje del país.

Encuentra la guía aquí.