Seleccionar página
La Decisión Histórica

La Corte Constitucional de Colombia, con la Sentencia C-197 del 6 de junio de 2023, tomó una decisión crucial. Esta sentencia declara inconstitucional la norma de 1300 semanas de cotización para pensiones de vejez de mujeres. Es un cambio importante para la igualdad de género.

¿Qué Cambia?

La Corte dijo que la Ley 797 de 2003 y la Ley 100 de 1993 no se aplicarán a las mujeres en este aspecto. Ahora, el Congreso y el Gobierno deben crear un régimen justo. Deben enfocarse en mujeres, especialmente las cabeza de familia. El objetivo es cerrar la brecha de género en pensiones.

Futuro de la Normativa

Desde el 1 de enero de 2026, si no hay un nuevo régimen, las semanas necesarias para la pensión de las mujeres bajarán. En 2026, se reducirán en 50 semanas. Luego, desde 2027, bajarán 25 semanas por año hasta llegar a 1000 semanas.

Impacto y Significado

Este cambio es un gran paso para la igualdad en Colombia. Reconoce los desafíos que enfrentan las mujeres en el trabajo y en pensiones. Abre el camino para un futuro más justo. Ahora, ser mujer no será un obstáculo para acceder a la pensión de vejez. Este cambio beneficia a muchas y marca un precedente en la equidad de género.